Operación “Lepiota”

Incautada una tonelada de marihuana en el Sobrarbe

La Guardia Civil detiene a una persona y desmantela una plantación con 900 plantas de marihuana, en una boscosa de difícil acceso en la comarca del Sobrarbe. Los autores habían acondicionado dos asentamientos para larga estancia donde hacían su vida diaria, cuidaban de los cultivos y contaban con dos construcciones para el secado de las plantas.

Redacción

Huesca | 04.11.2021 11:02

Incautada una tonelada de marihuana en el Sobrarbe
Incautada una tonelada de marihuana en el Sobrarbe | Guardia Civil Huesca

La Guardia Civil, en el marco de la denominadaOperación "Lepiota", ha desmantelado una plantación con 900 plantas de marihuana en una zona boscosa de difícil acceso próxima al embalse de Mediano, en la Comarca del Sobrarbe y ha detenido a una persona como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por cultivo de sustancias estupefacientes.

Dentro del plan para la detección y desmantelamiento de macroplantaciones de marihuana “outdoor” en zonas aisladas o de difícil acceso, previsto por la Guardia Civil de Huesca, desde el pasado mes de julio agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Graus han realizado servicios para la localización y ubicación de posibles plantaciones, dando inicio de este modo a la operación Lepiota. Dicha operación dio sus frutos el pasado 17 de octubre, cuando se halló en un paraje boscoso, próximo al embalse de Mediano, 900 plantas de marihuana. Tras varios días de operativo, finalmente se consiguió localizar la zona donde se había ubicado un habitáculo en las inmediaciones de la plantación desde el que podían llevar un control sobre el cultivo y crecimiento de la misma.

Finalmente el día 24 de octubre se procedió a la detención de un varón de 29 años de nacionalidad albanesa, que se encontraba en uno de los campamentos. Tras la detención se realizó un registro más detallado de toda la zona, logrando localizar ocultos en el monte dos campamentos preparados para permanecer en ellos largos periodos de tiempo, con cocina y zonas para dormir, igualmente se encontraron dos balsas de riego y dos secaderos de marihuana.

La Guardia Civil de Aínsa se encargó de instruir las diligencias. Tanto el detenido como los objetos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Boltaña, que decretó su ingreso en prisión.