Servicios Sociales

Huesca contará con un protocolo para evitar los abusos económicos a personas mayores

El Ayuntamiento ha iniciado una serie de contactos con el Ministerio Fiscal y con las entidades bancarias de Huesca, para la puesta en marcha de un protocolo que alerte sobre este tipo de situaciones.

Redacción

Huesca | 17.05.2024 13:50

Huesca contará con un protocolo para evitar los abusos económicos a personas mayores
Huesca contará con un protocolo para evitar los abusos económicos a personas mayores | Onda Cero Huesca

El 14,92%de la población oscense vive sola, el 26,5% de éstos son mayores de 65 años y tres de cada cuatro son mujeres. Para combatir la soledad no deseada y sus efectos en este sector de población, desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca se está trabajando en varios programas. Entre otras medidas se va a establecer un protocolo que ayude a prevenir los abusos económicos a los mayores por parte de cuidadores o acompañantes.

De este modo, las entidades bancarias dispondrán de indicadores que alertarán ante situaciones sospechosas como por ejemplo, deterioros cognitivos, operaciones arriesgadas o la continua retirada de dinero por parte de una tercera persona, tal y como explicaba. Marta Escartín es la responsable del área de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca. El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado una serie de contactos con el Ministerio Fiscal y con las entidades bancarias de Huesca, para la puesta en marcha de un protocolo

Pero desde el área de acción social también se trabaja en otros programas como el de prevención de riesgos para personas que viven solas, en colaboración con los Servicios Sociales, Bomberos y Policía Local. En este caso se persigue establecer un marco de seguridad, en materia de incendios. Para ello se han realizado diferentes acciones formativas y de prevención y se han instalado más de cien detectores de humo en hogares de mayores de Huesca. Otro de los programas incide en la socialización de los mayores con distintas actividades lúdicas para potenciar sus relaciones sociales.