Temporal

Las heladas dañan explotaciones frutícolas en Huesca

Tras un fin de semana muy frío con heladas de madrugada los productores de melocotón o nectarina muestran preocupación a la espera de evaluar daños. La Litera, Cinca Medio o Bajo Cinca son las comarcas afectadas.

Redacción

Zaragoza | 04.04.2022 13:40

Las heladas causan importantes daños en las comarcas frutícolas
Las heladas causan importantes daños en las comarcas frutícolas | Óscar Moret

La borrasca que nos ha hecho volver al invierno este fin de semana ha dejado heladas importantes de hasta 6 grados bajo cero que amenazan la producción de las plantaciones frutícolas, especialmente en las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Cinco Medio, donde se han visto afectados los cultivos de albaricoque, melocotón, paraguayo o nectarina. A la espera de evaluar las pérdidas, los daños podrían alcanzar el 100% en algunas fincas.

Ha sido una noche larga para los agricultores, que han tenido que encender las estufas o candelas de parafina para aumentar la temperatura en los campos. Más efectivos son los métodos de aspersión, que permiten crear hielo para proteger el interior de las frutas. Aun así, estas soluciones se recomiendan cuando las heladas no llegan a los 3 grados bajo cero, por lo que se han quedado cortas.

Estiman que los daños pueden acercarse a los registrados el año pasado, ya que ya van tres noches seguidas con temperaturas bajas, y reivindican una PAC efectiva para hacer frente a estas situaciones.