Ordenanzas fiscales

El gobierno local propone la congelación de tasas e impuestos

El concejal de Hacienda, José María Romance, califica de “responsable” su propuesta de ordenanzas. La congelación de tasas e impuestos supondrá un importante esfuerzo económico para las arcas municipales.

Redacción

Huesca | 03.10.2022 14:55

El gobierno local propone la congelación de tasas e impuestos,
El gobierno local propone la congelación de tasas e impuestos, | Ayuntamiento Huesca

El gobierno local propone la congelación de tasas e impuestos, así como mantener la progresividad y las bonificaciones existentes en las ordenanzas fiscales. El grupo municipal del PSOE ha presentado en Comisión de Hacienda su propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2023, que contemplan 20 modificaciones, principalmente de carácter técnico, que afectan a 9 ordenanzas. El concejal de Hacienda, José María Romance, las ha calificado de “responsables”. La apuesta del equipo de gobierno es la congelación de tasas e impuestos, debido al aumento de inflación actual y con el objetivo de aliviar la carga impositiva de los oscenses.

La única excepción será en el uso de instalaciones deportivas, ya que esta ordenanza está sujeta al aumento interanual del IPC, pero en lugar de aplicarse el de este mes de agosto de este año, que es del 10,5, se aplicará el del año anterior, del 3,3, para no aumentar tanto el precio de estas instalaciones. Asimismo, se apuesta por mantener los criterios de progresividad y las bonificaciones. Así la progresividad la encontramos por ejemplo en el uso del bus urbano, en los abonos de piscinas, en el pago de aguas y basuras o en las tasas de veladores y bonificaciones tanto a familias numerosas, como a pensionistas o desempleados, entre otros. Entre las novedades, se introduce una tarifa por el uso de las piscinas de verano para refugiados, con un abono para menores de 1 euro. Y también una tarifa por el uso de drones, por ocupar un espacio aéreo, de 102,10 euros.

El responsable de Hacienda ha explicado que el equipo de gobierno no se ha planteado bajar los impuestos, porque eso significaría perder servicios y ha apostado por la congelación, que supone un esfuerzo económico por parte de las arcas municipales, ya que el aumento de lo que el Ayuntamiento deberá pagar por la luz respecto al anterior está cifrado en 1 millón de euros; por el gas está cifrado en 750.000 euros y por el combustible está cifrado en 100.000 euros. Por lo que el aumento en estos tres apartados será de 1.800.000 euros.

Los grupos municipales de la oposición presentarán sus propuestas el día 10 de octubre en Comisión de Hacienda y el día 20 se dictaminarán, para ser aprobadas en pleno el día 25.