Presupuestos Generales del Estado

Gobierno aragonés y oposición difieren al valorar las cifras

La cifra sigue encima de la mesa para el análisis. Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén una inversión de 522 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma. Son 18 millones más que este ejercicio, pero hay que tener en cuenta que baten un record en ingresos por las partidas de los fondos europeos para salir de la crisis sanitaria del coronavirus. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha hecho una primera valoración. Cree que las cuentas reflejan con bastante precisión los intereses de Aragón.

Redacción

Zaragoza | 14.10.2021 13:23

Las principales inversiones serán para el impulso de las obras en carreteras
Las principales inversiones serán para el impulso de las obras en carreteras | Pixabay

Lambán valora especialmente el apoyo a las autovías, al corredor ferroviario, la apuesta por los proyectos hídricos, las partidas para el monasterio de Veruela y también los fondos para combatir la despoblación. Aunque Lambán aclara que ningún presidente autonómico se puede ver siempre satisfecho, destaca que lo importante será el nivel de ejecución.

Oposición

Hay más valoraciones. El Partido Popular califica los presupuestos de “tramposos”, porque sus previsiones de crecimiento difieren de las del Fondo Monetario Internacional, y echa en falta nuevos proyectos ilusionantes, como la línea ferroviaria Algeciras-Zaragoza, para la que no se incluyen partidas. El diputado del PP, Eloy Suárez, insiste en que son unas cuentas decepcionantes para Aragón, que en su opinión sale perjudicada respecto a otros territorios.

Para el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez, el incremento de las inversiones en Aragón no es suficiente para compensar el déficit que arrastra nuestro territorio en materia de infraestructuras. Por eso, pide una apuesta más agresiva y valiente para la Comunidad Autónoma. Para VOX, Aragón pierde peso en el reparto del pastel de los Presupuestos Generales del Estado.

Cuatripartito

En cuanto a los socios del cuatripartito, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, prefiere estudiar con calma las cifras, pero señala que hay que aprovechar las oportunidades que se abren con los fondos europeos. La coordinadora de Podemos en Aragón, Maru Díaz, insiste en que nuestro territorio sale beneficiado en estas cuentas y critica la actitud de la oposición. El coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, señala que tan importante como la cifra global es la ejecución de las partidas presupuestarias. Chunta califica como insuficiente la inversión prevista para Aragón y anuncia que presentará enmiendas en el Senado.