EDUCACIÓN

FAPAR-Aragón: "Hay que regular el uso del móvil, pero no prohibirlo"

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón aplaude que el Ministerio de Educación anime a las comunidades autónomas a no permitir los móviles en las aulas porque está comprobado que puede tener efectos nocivos en los menores, aunque también avala su utilidad pedagógica.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 14.12.2023 15:57

Prohibir no es el camino para solucionar los problemas que el uso de los teléfonos móviles genera en los centros educativos, señala la secretaria técnica de FAPAR, Nieves Burón. Creen que hay que plantear soluciones que contengan valores educativos y que no sólo pasen por los centros escolares. También piden implicación por parte de las familias y compromiso de toda la sociedad.

Desde FAPAR son conscientes de la problemática que el uso masivo del móvil a corta edad ha llevado a los centros educativos; empezando por consecuencias para la salud visual o los problemas de ansiedad que genera en algunos pequeños. Sin olvidar que su mal uso ha acentuado los casos de ciberacoso o que afecta a la concentración individual y se convierte en un incordio para los docentes.

Pero Burón también pide que se tenga en cuenta que estos dispositivos son muy útiles si se utilizan bien. Por eso pide que las decisiones que se tomen sean racionales y se tengan todos los aspectos en cuenta. Y hace un llamamiento al Departamento de Educación para que las medidas que se adopten cuenten con la participación de toda la comunidad educativa.