INFANCIA

¿Hay que prohibir los móviles a los niños?

El Congreso de los Diputados ha recibido hoy las más de 60.000 firmas recogidas en las últimas semanas en la plataforma Change.orge para prohibir el uso de los móviles a menores de 14 o 16 años. Dos propuestas presentadas por separado han unido fuerzas para plantear una sola iniciativa.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 30.11.2023 16:34

Dos profesoras iniciaron por separado de forma simultánea sendas recogidas de firmas en change.org para que se prohíba el uso de los móviles en la infancia. La única diferencia entre ambas iniciativas está en la edad. Una propone la restricción de dispositivos móviles antes de los 14 años y otra antes de los 16.

Una de estas docentes, Angela Sánchez, ha explicado que el uso del móvil afecta al desarrollo de los menores, tanto físico como mental, y les impide disfrutar de la infancia y adolescencia sin la presión que ejerce la influencia de la tecnología. La profesora cree los menores reciben su primer móvil a edades cada vez más tempranas, por tranquilidad de los padres para tenerlos localizados o por temor a que se sientan desplazados por ser los únicos de sus grupos de amigos y compañeros que no lo tienen. Por eso defiende una normativa que regule a qué edad pueden hacer uso del móvil.

El psicólogo de ASAPME, Manuel Martínez, ha explicado que hay que tener en cuenta de la madurez de cada niño por lo que son los padres quienes deben valorar cuál es el momento adecuado. En cualquier caso, señala que al igual que cuando se les permite salir a solos, no se les da carta blanca para volver sino que se va regulando según pasa el tiempo y demuestran ser responsables, el acceso al móvil también debe ser gradual, estableciendo horarios de uso o qué aplicaciones se les permite usar.