Prevención

Los expertos piden tareas de control para evitar una agresiva plaga de mosca negra

El aumento de temperaturas y el cambio climático están provocando la proliferación de la mosca negra, además de otros insectos. Ante esta situación, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental piden que se realicen tareas de control para evitar que se convierta en una grave plaga.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.08.2023 14:55

La escasez de precipitaciones, el aumento de las temperaturas, los efectos del cambio climático y que los ríos cada vez lleven menos caudal están ayudando a que prolifere la aparición de insectos como la mosca negra. El director general de ANECPLA, Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Jorge Galván, explica que es una especie endémica, pero que se está expandiendo cada vez por más zonas.

Galván asegura que sobre todo es en las zonas de ríos en los que se detectan las larvas, ya que necesitan humedad para poder criar. En contra de lo que se pueda pensar, esto indica que las aguas de eso ríos están limpias.

Desde ANECPLA solicitan a las administraciones que desarrollen labores de control de mosca preventivas porque no sólo se reproducen una vez, sino que el número de reproducciones ha aumentado por las buenas condiciones ambientales.

Esas labores de prevención deberían realizarse antes de que comenzaran las épocas de más calor y deberían ser tratamientos larvicidas y Galván incide en que los tratamientos que se utilizan son todos sostenibles con el medio ambiente