Cruz Roja

"El éxito de las intervenciones es la coordinación de todos los equipos"

Las miradas de toda Europa están en Ceuta, Melilla y Marruecos. Imágenes que nos llegan nos trasmiten muchas sensaciones, pero no somos capaces de meternos en la piel ni de todas las personas que han cruzado a España ni de todas las que en la orilla tratan de socorrer a quienes tocan tierra en un estado exhausto: mujeres, hombres, niños y hasta bebés.

Lourdes Funes

Zaragoza | 20.05.2021 10:38 (Publicado 20.05.2021 10:37)

Pablo Bregante, voluntario de Cruz Roja Zaragoza estuvo en una situación similar en Canarias. Recuerda que fueron muchos días muy duros, pendientes de todos los aspectos en los que se podía prestar ayudar. La coordinación es esencial en este tipo de intervenciones, tal y como asegura Bregante.

En Ceuta y en Melilla son muchos voluntarios y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero se está preparado por si fuera necesario acudir a ayudar. Los dispositivos se activan en función de las necesidades, ya que cada misión, por mucho que se parezca, es única.

Una vez que terminen las atenciones de primera necesidad que se están realizando ahora, llegarán otras atenciones que pueden solicitar las personas que han conseguido cruzar la frontera, desde solicitud de asilo hasta atenciones que han de darse a los menores.