POLÉMICA

El espíritu de la ley del 'sí es sí' no era el demandado por el feminismo

La polémica Ley del 'sí es sí', puesta en marcha para dar respuesta al clamor de las organizaciones feministas después de la sentencia en el juicio de 'La Manada', donde los acusados fueron condenados por abusos y no por agresión, ha encendido los ánimos de colectivos que no esperaban que la nueva ley sirviera para beneficiar a condenados por violación.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 17.11.2022 15:55

La del 'sí es sí' es una ley largamente demanda por el colectivo feminista, pero el resultado final no ha sido el esperado. Aunque los colectivos feministas reclamaban que desaparecieran los abusos y todo sea contemplado como agresión, la redacción y posterior interpretación de la ley ha tenido como efecto secundario la reducción de condenas y puestas en libertad de los últimos días algo que no tiene nada que ver con el espíritu de lo que se demandaba.

La Asociación de Mujeres Amparo Poch, Josefina Musulén cree que lo que empezó siendo un cambio necesario, especialmente después de sentencias como la de 'La Manada', ha acabado convirtiéndose en un esperpento. La desaparición del abuso y la reducción de los tramos inferiores de las penas que han motivado las reducciones de condenas a condenados por agresión, está muy lejos de lo que se pretendía con esta ley.

Musulén señala, sin embargo, que no todas las peticiones de revisión de condena al calor de la nueva ley se están traduciendo en la reducción de las penas, por lo que queda al arbitrio de los jueces cómo aplicar las horquillas de penas que se contemplan en los distintos supuestos de agresión.