LINDANO

Encuentro de expertos en descontaminación de suelos

Expertos en técnicas de tratamiento para la recuperación de la calidad del suelo mantienen un encuentro en Sabiñánigo que se centra en la presentación de los avances en los estudios para la descontaminación del vertedero de Sardas.

Redacción

Sabiñánigo | 11.11.2021 14:53

Encuentro de expertos en descontaminación de suelos
Encuentro de expertos en descontaminación de suelos | Onda Cero Sabiñánigo

Durante la jornada de ayer tuvo lugar el trabajo de campo y la visita a los diferentes enclaves contaminados con lindano y hoy se ponen en común los avances desarrollados hasta el momento respecto a esta cuestión.

Hasta Sabiñánigo se han desplazado cinco grupos de trabajo llegados de toda España que están participando en el estudio de diversas técnicas de remediación del suelo contaminado en el emplazamiento de Sardas, uno de los tres emplazamientos contaminados de HCH en Aragón. Se trata de un encuentro “importante”, tal y como ha señalado el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra.

También ha destacado que desde el Gobierno de Aragón “la apuesta por la descontaminación sigue siendo firme”, así como la “comunicación e insistencia con otras administraciones como el Gobierno de España y la Unión Europea”.

En este sentido ha puesto en valor la concesión de un millón de euros en ayudas a Aragón para los trabajos de control y vigilancia de la contaminación de suelos derivada de la antigua producción de lindano. Los fondos proceden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y servirán para reforzar el trabajo en el laboratorio Pirenarium y las labores de descontaminación.