Transporte ferroviario

Empresarios de siete Comunidades piden impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Lamentan los retrasos de los trabajos de mejora de las vías del tren frente al impulso del eje de Cataluña y los representantes aragoneses reivindican también abrir un nuevo paso ferroviario para trasladar mercancías a Europa a través de Aragón.

Luis Puyuelo | Chema Catalán

Zaragoza | 07.03.2024 13:51

Azcón y Marzo en Logroño, donde se ha firmado esa declaración en apoyo al corredor
Azcón y Marzo en Logroño, donde se ha firmado esa declaración en apoyo al corredor | Gobierno de Aragón

Las confederaciones empresariales de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria y La Rioja han exigido hoy, en Logroño, impulsar el Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. En ese foro, han reivindicado que ese eje sea prioritario y avancen los trabajos para la modernización de esta infraestructura ferroviaria que une los principales nodos logísticos terrestres y marítimos de siete Comunidades Autónomas, donde se genera el 21% del PIB español.

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, insisten en que los empresarios necesitan una conexión ferroviaria rápida, económica y fiable para transportar sus mercancías. Por eso, ha denunciado los retrasos en las obras de esta infraestructura que conectará los puertos de Santander y Bilbao con Sagunto.

Azcón y los ingenieros reivindican la TCP

En ese foro también ha intervenido el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, quien ha denunciado que Zaragoza y Valencia no estén conectadas con el Cantábrico por una línea ferroviaria de calidad. Además, ha avanzado la importancia de que este Corredor se conecte con Europa, a través de la Travesía Central por el Pirineo, un proyecto que todavía sigue pendiente y no prioritario para Europa.

En ese sentido se ha pronunciado también el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve. Ha recordado que actualmente sólo el 3,8% de las mercancías se transportan por tren, a pesar de que Europa marca como objetivo alcanzar el 30% en 2030. Mejorar las cifras solo será posible mediante el impulso de la TCP.

Respuesta del Gobierno

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, asegura que el proyecto del corredor no tiene marcha atrás, aunque reconoce que la complejidad de las obras está ralentizando los trabajos. Por ejemplo, están construyendo apartaderos para el transporte de mercancías en varias estaciones y adaptando y electrificando la vía. Por último, Beltrán resta importancia a que los trabajos del Corredor Mediterráneo, que pasa por Cataluña, vayan más avanzados.