Eloy Suárez, del Partido Popular, y Javier Lambán, del Partido Socialista, han sido elegidos senadores autonómicos, para representar los intereses de Aragón en la Cámara Alta. Suárez ocupará el lugar de Luisa Fernanda Rudi, que continuará en el Senado por elección directa tras los comicios del 23 de julio, y Lambán sustituirá a Clemente Sánchez-Garnica, del Partido Aragonés, al que el PSOE cedió su asiento en 2019.
Tras la sesión plenaria en la que se ha votado su designación, ambos han expresado su agradecimiento y emoción por esta nueva etapa. Aunque con matices distintos, tanto Suárez como Lambán aspiran a que el Senado evolucione para representar con igualdad a todas las comunidades autónomas.
Lambán se opone a una amnistía para los independentistas
El ex presidente del Gobierno aragonés y ahora senador, Javier Lambán, también ha valorado las negociaciones del PSOE con Junts per Catalunya para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Aunque respeta los pasos que se están dando, se opone a la aprobación de una ley de amnistía y cree que la reunión de Yolanda Díaz con Carles Puigdemont fue “obscena” y da una imagen “deplorable” de España.
Lambán lamenta que PP y PSOE no puedan alcanzar grandes acuerdos para evitar que los independentistas ganen influencia y perjudiquen los intereses de comunidades como Aragón. Además, cree que una amnistía para los culpables del procés rompería el principio de igualdad y pondría en riesgo el sistema constitucional. "La aplicación del artículo 155 ha sido la medida más eficaz para combatir el independentismo. Una amnistía, que creo que no se va a producir, abriría una vía de agua en la nave constitucional que podría llevarla directamente a pique", ha afirmado.
Ramón Celma, viecpresidente primero de la Mesa de las Cortes
Además de designar a Suárez y Lambán como senadores, en las sesiones plenarias de este viernes se ha nombrado a los cuatro diputados del PP que sustituirán en la Aljafería a Ana Alós y Luis María Beamonte, que se marchan al Congreso, y a Javier Campoy y Rocío Dívar, que van al Senado. También se ha elegido como vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes al popular Ramón Celma. Ocupará el puesto de Mar Vaquero, ahora vicepresidenta del Gobierno aragonés y consejera de Economía, Empleo e Industria.