INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Educación mantendrá a 200 profesores de refuerzo y flexibilizará las restricciones

Ya no será obligatorio mantener la distancia entre pupitres, fijar un horario escalonado de entrada y salida o sectorizar los patios, mientras los alumnos lleven mascarilla.

Patricia de Blas

Zaragoza | 27.08.2021 14:34 (Publicado 27.08.2021 14:31)

Niña en colegio
Niña en colegio | PIXABAY

A poco más de una semana de que empiece el curso escolar en Aragón, se van desvelando las últimas incógnitas acerca de cómo serán las clases. El Departamento de Educación ha confirmado que mantendrá al 50% de los docentesque contrató el año pasado por la pandemia, en concreto, unos 200 profesores que permitirán mantener los programas de refuerzo.

El curso escolar arrancará con el 100% de los adolescentes vacunados con una primera dosis y el 65% con la pauta completa. El 94% de los docentes, además, ya estarán inmunizados. Estas son las previsiones que maneja el consejero de Educación, Felipe Faci, que ha desgranado las medidas que se aplicarán en el regreso a las aulas. Los colegios recuperarán sus horarios habituales, incluida la jornada partida, y volverán a usar bibliotecas, gimnasios y salas polivalentes para las funciones que les son propias.

La distancia y el horario escalonado, opcionales

Ya no será obligatorio mantener la distancia entre pupitres, escalonar las entradas y salidas o sectorizar los patios, de Primaria en adelante. Los alumnos podrán volver a compartir materiales, y hacer ejercicio físico al aire libre sin mascarilla. Faci también ha insistido en que las clases serán totalmente presenciales, y se está trabajando en un protocolo que permitiría a los niños vacunados no hacer cuarentena en el caso de un brote.

Desde el primer día de curso, los colegios pueden ofrecer los servicios de comedor escolar, madrugadores y actividades extraescolares. La directora general de Planificación, Ana Montagud, ha explicado que la próxima semana enviarán a todos los centros un protocolo genérico, que deberá adaptarse a cada situación.