Crecida del Ebro

El aumento de caudal ya causa afecciones en Zaragoza

El agua anega ya algunos garajes, ha entrado en el Parque del Agua o Helios. Desde el consistorio afirman que aunque con menos caudal que en 2015, la riada causa más daños. Valoran su "anticipación" en la toma de medidas preventivas.

Redacción

Zaragoza | 13.12.2021 13:30

El aumento de caudal ya causa afecciones en Zaragoza
El aumento de caudal ya causa afecciones en Zaragoza | Ayuntamiento de Zaragoza - Daniel Marcos

La punta de la avenida extraordinaria del Ebro llegará a Zaragoza previsiblemente este martes por la tarde. El Ayuntamiento prevé que, como consecuencia, quedé inundado el patio del colegio Jerónimo Zurita y afecciones también en el Parque Deportivo Ebro o en el Parque del Agua. Por eso, ven necesario suspender las actividades en esas zonas inundables. También está previsto que sea necesario achicar agua en la residencia Vitalia.

A las 13:00 horas de este lunes, el caudal alcanzaba los 4,79 metros. El alcalde, Jorge Azcón, destaca la anticipación y prudencia con que están trabajando los efectivos de bomberos, Policía o Infraestructuras, en base a previsiones peores que las trasladadas por la CHE. Por eso, el desalojo de algunos vecinos de Alfocea, o el cierre de la carretera con Monzalbarba, que ha quedado anegada, se han demostrado medidas eficaces de antemano. El alcalde señala que las previsiones indican que la crecida sea igual o peor que la de 2015, porque aunque con menor caudal, se están produciendo más afecciones. Además, se prevé que la crecida se mantenga hasta 48 horas.

El agua ya ha entrado a zonas inundables próximas al Ebro

El agua ya ha entrado en la depuradora de la Cartuja, en Helios, en los huertos de Juslibol, en la parte baja de Vadorrey, en la arboleda de Macanaz y en el parque de Cruz Roja. También van a quedar anegados un buen número de garajes particulares y por eso se han habilitado espacios de estacionamiento alternativos en la Estación Norte, La Jota y Azucarera. El alcalde, Jorge Azcón, de cara a la llegada mañana de la punta, pide mucha precaución, ante el espectáculo que ofrece la crecida del río.

La aplicación de Filomena, también para controlar el Ebro

Para coordinar los efectivos del dispositivo municipal ante riadas, el Ayuntamiento está usando la aplicación que se estrenó durante el temporal Filomena. Permite controlar en tiempo real las zonas de riesgo, los tipos de incidencia y los operativos desplegados. Esto permite tomar decisiones de forma más ágil y optimizando los recursos ante los problemas que se vayan produciendo.