Inundaciones

Tudela amanece anegada debido al desbordamiento del río Ebro

Tudela ha amanecido este domingo anegada por el agua debido al desbordamiento del río Ebro como consecuencia del temporal de lluvias de los últimos días y las avenidas recibidas de sus afluentes aguas arriba, que han provocado inundaciones y riadas en jornadas anteriores en la zona norte y media de Navarra.

Onda Cero Navarra | Europa Press

Pamplona / Iruña | 12.12.2021 16:38

Borrasca Barra: la crecida del Ebro inunda el casco antiguo de Tudela y amenaza Zaragoza
Borrasca Barra: la crecida del Ebro inunda el casco antiguo de Tudela y amenaza Zaragoza | Reuters

El Ebro comenzó a desbordarse ayer sábado en la capital ribera por la zona del paseo del Prado y las piscinas municipales, comenzando a salir agua por el casco antiguo y provocando los primeros cortes de calles y carreteras. Una crecida que esta mañana se ha extendido por todo el paseo Pamplona, la calle Terraplén y parte del casco antiguo.

Tanto el Ejecutivo foral como los ayuntamientos de las localidades afectadas han reiterado su llamamiento a la ciudadanía para que evite acercarse a zonas inundables ya que supone "un riesgo tanto para estas personas como para quienes tuvieran que intervenir en el caso de ser necesario su rescate".

Durante toda la jornada del sábado, varios vecinos propietarios de huertos y fincas en las inmediaciones del río trasladaron sus animales hasta la plaza de toros, habilitada por el Ayuntamiento de Tudela como refugio. También se pusieron a disposición cerca de 40 plazas en el albergue municipal por si se necesitaran desde el área de Derechos Sociales, al haberse desalojado casetas de la Mejana y Mosquera.