Temas

crecida Ebro

Crecida Ebro

Aragón aprueba el decreto de ayudas para 54 municipios afectados por la riada

El Gobierno aragonés ha aprobado el Decreto Ley con las medidas urgentes para compensar a los afectados por la última avenida extraordinaria del Ebro. En el plazo máximo de un mes, se convocarán las subvenciones para paliar los daños causados por las inundaciones, a las que podrán optar 54 municipios zaragozanos.

Crecida Ebro

La riada dañó equipamientos de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cifra en 100.000 euros los daños causados por la última crecida del río Ebro en infraestructuras municipales. Las más afectadas han sido el centro deportivo de Monzalbarba, el Foro Romano, o las instalaciones del Galacho de Juslibol. Pese a ello, los daños son menores que los que se registraron en la riada de 2015.

Crecida Ebro

Los afectados piden la declaración de zona catastrófica

La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro reclama a las instituciones que declaren el área afectada por las últimas inundaciones como zona catastrófica o de actuación única. De esta manera, los agricultores podrán cobrar el 100% de las pérdidas, de lo contrario sólo recibirían de los seguros una indemnización del 80%.

Crecida Ebro

Los afectados por las riadas piden la limpieza del Ebro

La Asociación de Afectados por la Riada del Ebro alerta de que el deshielo podría generar nuevas crecidas que afectarían a los cascos urbanos de localidades como Pina y Quinto, cuyas defensas están muy dañadas. Este colectivo cifra en 20.000 las hectáreas de cultivo afectadas y los daños podrían ascender a 75 millones de euros en Aragón, Navarra y La Rioja.

Crecida Ebro

La crecida del Ebro podría haber inundado unas 20.000 hectáreas

El Ebro sigue bajando de nivel tras la crecida extraordinaria y comienza a ser visible los afectos de esta avenida de agua que ha anegado cerca de 20.000 hectáreas de cultivo. El nivel del río en Novillas ha descendido un metro y medio en los últimos cuatro días. En el caso de Zaragoza capital esa cifra es de más de un metro.

Crecida Ebro

Los afectados piden que se limpie el cauce del río

Representantes de asociaciones de afectados por las riadas del Ebro solicitan que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas económicas para la limpieza y el mantenimiento de los cauces. Reiteran que el río con el mismo caudal o con una cantidad inferior está causando cada vez más daños en cultivos y explotaciones ganaderas.

Crecida Ebro

La situación del río en Zaragoza se normaliza

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene el Plan Municipal de Protección Civil dado que el nivel del río sigue siendo muy alto a su paso por Zaragoza. El Consistorio hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones, no se acerque al cauce del río y respete las señalizaciones e indicaciones de Bomberos, Policía Local y Protección Civil.