Crecida Ebro

El Consejo de Ministros aprueba la declaración de zona catastrófica

El Consejo de Ministros ha aprobado tal y como estaba previsto la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por la crecida extraordinaria del Ebro, de manera que puedan recibir ayudas de urgencia.

Redacción

Zaragoza | 17.12.2021 13:50

La crecida del Ebro obligó a reforzar las motas de seguridad
La crecida del Ebro obligó a reforzar las motas de seguridad | DGA

La crecida del Ebro ha echado a perder varias hectáreas dedicadas a verduras de invierno, como el brócoli, la coliflor o la borraja. Como consecuencia, podrían subir los precios. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, Diego Galilea, señala que no se va a producir desabastecimiento de estos productos.

Afecciones en Zaragoza

Días después de que la punta de la crecida del Ebro pasara por Zaragoza, varios vecinos de La Almozara siguen sin poder entrar a sus domicilios. Uno de ellos, Joaquín Murillo, está viviendo en un hotel y teme no poder celebrar la Navidad en su casa. Critica que en esta ocasión, se ha represado más agua en la zona que en 2015. En esas viviendas inundadas el nivel del agua ha alcanzado los 2 metros. Esperan poder acceder en las próximas horas.

Murillo explica que la mota de Monzalbarba reventó sin que nadie hiciese nada por reforzarla y advierte de que la primavera será complicada por el deshielo. Por eso urge a arreglar los destrozos, ya que se puede vivir otra crecida en pocos meses. Señala que faltan aliviadores, y los que hay, están sucios. Califica la situación de tercermundista.