Inclusión

Diversario celebrará su quinta edición del 30 de abril al 5 de mayo

El Festival inclusivo de creatividad es un evento único y pionero que aspira a convertir a Huesca en un punto de referencia de la cultura inclusiva. Esta edición recupera sus fechas habituales cargada de propuestas inclusivas e innovadoras.

Redacción

Huesca | 21.02.2024 14:48

Diversario celebrará su quinta edición del 30 de abril al 5 de mayo
Diversario celebrará su quinta edición del 30 de abril al 5 de mayo | Cadis Huesca

Regresa el festivalDiversario con el reto de ser un lugar de encuentro y espacio inclusivo que convierta por unos días a la provincia de Huesca en un foco de creatividad e impulso artístico. La próxima edición será la quinta y tendrá lugar del 30 de abril al 5 de mayo de 2024. Entre las novedades, se encuentra la apertura de la Convocatoria de propuestas artísticas de Diversario, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo día 5 de marzo. A través de ella cualquier compañía o entidad, profesional o amateur, podrá presentar su proyecto de artes escénicas relacionado con la cultura inclusiva al Festival, que valorará la posibilidad de incorporarlo a su programación.

También tienen cabida en la convocatoria propuestas de índole formativa como talleres vinculados con el arte y la creatividad en cualquiera de sus facetas, en los que el Festival valorará positivamente su accesibilidad a todas las personas, con y sin discapacidad. Todas las propuestas se recogen mediante un formulario a través de la página web de Diversario www.diversario.org.

Al igual que la pasada edición, la imagen del cartel de este año la decidirá el público a través de una votación articulada en la página web. El público decidirá entre cuatro imágenes, seleccionadas por el equipo organizador entre casi cuarenta obras procedentes de los diferentes talleres artísticos de las entidades de CADIS Huesca. El plazo para votar permanecerá abierto hasta el 26 de febrero.

La nueva edición de Diversario va a incrementar su presencia y peso en la provincia de Huesca, contando con más escenarios repartidos a lo largo de la geografía oscense, y llevando más actividades a otros puntos. Contará además con la participación de nuevos colectivos sociales.

Sumando apoyos

El Grupo de Creatividad de Huesca más inclusiva, encargado de organizar Diversario, ha sumado dos nuevas entidades, el Conservatorio profesional de Música «Antonio Viñuales Gracia» y la Escuela de Arte de Huesca, que se añaden al área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, la Fundación «la Caixa», el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza), el área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Valentia, Red Arcadia, ASAPME Huesca, Elena Gómez (Zazurca Artes Escénicas), Luis Lles, Elvira Martín y Cadis Huesca.

Diversario en cifras

La cuarta edición, que tuvo lugar del 15 al 19 de noviembre de 2023, fue la más inclusiva y participativa de todas las celebradas hasta el momento. Participaron 178 artistas y reunió en todas las actividades a más de 2.000 personas. Además, 483 personas con discapacidad participaron de forma activa.