Ayudas DPZ

La Diputación de Zaragoza subvencionará plantas solares de autoconsumo

El objetivo es reducir la factura eléctrica de los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza y de los vecinos a través de un plan pionero.

Onda Cero Aragón

Aragón | 15.12.2023 17:15

La Diputación de Zaragoza subvencionará plantas solares de autoconsumo
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, durante el pleno | DPZ

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado conceder casi 13 millones de euros a 201 municipios para que, gracias a un plan pionero, pongan en marcha plantas solares de autoconsumo.

La mitad de esas instalaciones permitirán reducir la factura eléctrica de los ayuntamientos y otro centenar beneficiarán también a los 4.000 hogares que, gracias a la iniciativa, pagarán menos por la luz que consumen. Este programa nace del compromiso de la DPZ con la Agenda 2030.

Evitar la emisión de 3.500 toneladas de CO2

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que, a nivel medioambiental, esta apuesta por el autoconsumo evitará la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 175.000 árboles.

De este plan se van a beneficiar municipios de gran tamaño, como Ejea de los Caballeros, Calatayud, Tauste, Caspe o Tarazona, pero también localidades pequeñas, como Lobera de Onsella, Ricla, Quinto, Tobed, Isuerre, Urrea de Jalón, Ariza, San Mateo de Gállego, Fayón, Luesia, Gotor o Samper del Salz.