Premios Félix de Azara

La Diputación otorga su máximo galardón a los GREIM

La institución provincial reconoce así el trabajo de los GREIM en beneficio de los montañeros y habitantes del territorio y por su labor en defensa de la naturaleza y por la mejora del entorno de las montañas oscenses.

Redacción

Huesca | 01.03.2024 13:50

La Diputación otorga su máximo galardón a los GREIM
La Diputación otorga su máximo galardón a los GREIM | Onda Cero Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha celebrado este viernes en el Teatro Olimpia la XXVI edición del Galardón y Premios Félix de Azara, que tratan de reconocer la preservación del medio natural, el desarrollo sostenible y la puesta en marcha de proyectos en el medio rural. En esta ocasión, el máximo galardón ha recaído en los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil que realizan en el Alto Aragón más de 500 salidas al año. El presidente de la Diputación, Isaac Claver, ha señalado que es todo un orgullo entregar este premio a los GREIM. “Ellos ponen en riesgo sus vidas para salvar las de nuestros vecinos y visitantes. Y este es un reconocimiento a su esfuerzo, su compromiso y dedicación”, ha señalado Claver.

Por su parte, el teniente coronel de la comandancia de Huesca José Enrique Cordobés mostraba su agradecimiento por el galardón. Destacaba el altruismo de los agentes del GREIM que a diario se enfrentan a situaciones muy complicadas en las que ponen en juego su propia vida.

El teniente Baín Gutiérrez agradecía el reconocimiento e indicaba que el mayor agradecimiento lo encuentran los agentes en las sonrisas con las que les reciben las personas que van a ser rescatadas. El teniente se ha referido a la evolución de los GREIM en los últimos años, con 24 unidades repartidas por toda España, cinco de ellas en Huesca

En esta XXVI edición de los premios Félix de Azara también se ha entregado el premio internacional de fotografía 'David Gómez Samitier' a José Antonio Sánchez por “La reina de la noche”, una hembra de búho real captada por su objetivo en un perfecto contraluz. En el apartado escolar el premio ha sido para el CRA Arco Iris de Conchel, en entidades sin ánimo de lucro, para el grupo scout Rafael de Huesca y en medios de comunicación para el escritor, fotógrafo y naturalista, Eduardo Viñuales por su artículo sobre la vida a 3.400 metros en la revista “Desnivel”.