AECC

Con la detección precoz, 9 de cada 10 personas sobreviven al cáncer de colon

Miles de aragoneses entre 50 y 69 años recibirán en septiembre una carta para participar en el cribado de cáncer de colon. Una prueba nada invasiva que consiste en un test de sangre en heces que puede ayudar en la detección precoz de este cáncer y garantizar, en caso positivo, la supervivencia del paciente.

Lourdes Funes

Zaragoza | 07.09.2023 09:32

En 2022 se detectaron casi 1.300 nuevos casos de cáncer colorrectal en Aragón y en septiembre, desde el departamento de Sanidad en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer se ha iniciado el programa de detección precoz de este tipo de cáncer para personas entre 50 y 69 año porque el 60% de las personas en esta franja de edad pueden desarrollar cáncer de colon.

Juan Antonio Pérez Vela, desde la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón, explica que el cáncer de colon es el de más incidencia tanto en hombres como en mujeres y que 9 de cada 10 personas sobrevive a este cáncer si se detecta a tiempo. Aún así, apenas el 40% de los aragoneses que reciben la notificación para hacerse el cribado de cáncer colorrectal, acuden a la cita.

Los motivos por los que el índice de participación es tan bajo puede darse, como cuentan desde la AECC en Aragón, que se trata de un tipo de cáncer que no da síntomas hasta que la enfermedad no está muy avanzada, pero puede tardar hasta diez años en desarrollarse.

La prueba es muy sencilla. Se trata de un test de sangre oculta en heces que se realiza en casa y que se ha de llevar al centro de salud para analizarlo. Si sale positivo no quiere indicar que se tiene cáncer, sino que puede darse otras circunstancias como pólipos o hemorroides. En cualquier caso, los profesionales realizan más pruebas para descartar.

La prevención es la mejor medida para conseguir que el cribado salga negativo ya que influye mucho los hábitos de vida que se lleven a cabo. Imprescindible no fumar, hacer ejercicio físico, llevar una alimentación adecuada y tener hábitos saludables.