Agricultura y Ganadería

Desánimo y desorientación en el sector agrario según el balance anual de ASAJA

La organización agraria ASAJA estima en 1.500 millones la disminución de su actividad económica en el último año por la falta de agua.

Redacción

Huesca | 21.12.2023 14:08

Desánimo y desorientación en el sector agrario según el balance anual de ASAJA
Desánimo y desorientación en el sector agrario según el balance anual de ASAJA | ASAJA Huesca

La organización agraria ASAJA estima en 1.500 millones la disminución de su actividad económica en el último año por la falta de agua. El presidente de ASAJA, Fernando Luna, ha señalado que a pesar de que en estos momentos los embalses de la margen izquierda del Ebro están llenos, toda el agua irá a parar al mar puesto que se requiere de mayor capacidad de almacenaje, para lo que se necesitan nuevos embalses e infraestructuras. "El Ebro recoge 18.000 hectómetros cúbicos al año, de lo que tenemos capacidad de embalse de 9.000. El caudal ecológico son 3.000 y por tanto tenemos un déficit de obras hidráulicas de 6.000 hectómetros cubicos", ha señalado Luna.

Por otro lado, la campaña de este año deja al sector agrario aragonés desanimado, desorientado y descapitalizado. Los costes de producción han aumentado, mientras que el rendimiento y los beneficios han disminuido. A ello, se suma una burocracia que crece y una normativa inasumible, para un sector que carece de mano de obra y que no puede asimilar la subida del Salario Mínimo Profesional.

Asimismo, el presidente de ASAJA Huesca cree que "con las actuales políticas de la Unión Europea, se está en el camino de perder la soberanía alimentaria".