Juventud

Cuando usar cosméticos se convierte en una obsesión

Cada vez son más los menores de entre 12 y 14 años, sobre todo chicas, que tienen cosmeticorexia. Se trata de un excesivo interés por rituales y tratamientos cosméticos, algo que puede resultar perjudicial para la piel y tener graves consecuencias.

Lourdes Funes

Zaragoza | 06.02.2024 09:27

Las redes sociales y el mal uso que en ellas se muestra de la utilización de productos cosméticos entre adolescentes está provocando que los profesionales atiendan en sus consultas más casos de cosmeticorexia. Se trata de un abuso de elementos como mascarillas, cremas o rituales que no están indicados para la piel de las jóvenes de entre 12 y 14 años.

La irritación de la piel o incluso la necesidad de tratamientos dermatológicos son algunas de las consecuencias del abuso de cosméticos de forma incorrecta. La doctora Natalia Jiménez es dermatóloga del grupo español de dermatología estética y terapéutica (GEDET) de la Academia de Dermatología Española, explica que, a no ser que se recete un tratamiento específico por alguna causa, a esas edades lo más importante es un buen ritual de limpieza de la piel.

Un ritual que no conlleva la utilización de productos como retinol o serums faciales sino que es lo más sencillo que debería incluir, como cuenta la doctora Natalia Jiménez, un jabón limpiador mañana y noche, una hidratante y protector solar. La doctora hace hincapié en la necesidad de proteger la piel ante el sol ya que los jóvenes creen que estar bronceado es sinónimo de estar más guapo, pero puede conllevar a perjudicar la piel.

La dermatóloga asegura que en consulta se ven a jóvenes de 16 años que preguntan por la utilización de cremas antiarrugas, por lo que recuerda que hay ciertos tratamientos para pieles más maduras que contienen ingredientes que pueden ser agresivos para pieles jóvenes, por lo que se recomienda acudir a un dermatólogo o a farmacéuticos especialistas en dermocosmética para dejarse asesorar sobre tratamientos cosméticos y no comprar cualquier crema o mascarilla que se recomienda en Internet.