CONTENIDO OFRECIDO POR COSTA DAURADA

Costa Dorada: doce meses de sol, playa... y mucho más

Hablamos de la Costa Dorada para encontrarnos en las playas de referencia de los zaragozanos. Disfrutamos de su gastronomía, su paisaje, su cultura y una variada oferta para todos los gustos. Ponemos rumbo a Salou, Cambrils, Vila-Seca La Pineda o Port Aventura de la mano de profesionales del sector en esta privilegiada zona del Mediterráneo.

Contenido patrocinado

Zaragoza | 26.10.2023 18:01

El gerente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, David Nadal, destaca los buenos datos de ocupación del pasado verano, que ha estado ya muy cerca de las cifras del año 2019, dejando ya atrás unos años muy duros por las consecuencias de la pandemia y de las crisis económicas. El responsable de relaciones institucionales de esta misma federación, Xavier Guardia, destaca el importante peso de Zaragoza como punto de procedencia de buena parte de los visitantes de la Costa Dorada, algo muy positivo, pero que puede conducir a acomodarse, haciendo lo mismo en cada viaje y visitando los mismos lugares, cuando esta privilegiada zona turística cuenta con atractivos que dan para muchísimo más. Desde el Patronato de Turismo de Salou, su director, Marc Espasa, destaca el buen comportamiento del mes de octubre, gracias al buen tiempo, el puente del Pilar, y a eventos como el Supercampeonato de España de Rally, que se celebra en Salou, o la celebración de Halloween que llevará a miles de visitantes a Port Aventura en los próximos días.

Siempre es verano en la Costa Dorada

Desde la Costa Dorada se viene trabajando desde hace años en la desestacionalización del turismo, ya que cuenta con multitud de atractivos que la hacen un destino incomparable durante todo el año, más allá de la temporada de verano, donde el turismo de sol y playa genera las mayores cifras de ocupación. Fuera de la temporada alta, las vacaciones escolares en otros países, que no coinciden con las de España, permiten mantener buenas cifras en épocas no veraniegas. Si a esto le sumamos la privilegiada meteorología mediterránea y la apuesta por diversificar la oferta con nuevos alicientes, en los últimos años se ha conseguido avanzar en esa desestacionalización que amplía las expectativas del visitante y potencia la creación de empleo estable en el turismo.

La apuesta por el turismo deportivo

En la búsqueda por ampliar la gama de propuestas que acompañan al oferta de sol y playa, se ha llevado a cabo una decidida apuesta por el turismo deportivo. Además del mencionado campeonato de rallies, se viene haciendo un importante esfuerzo por ampliar y mejorar las instalaciones, con nuevos polideportivos, el esfuerzo que está haciendo Salou en sus campos de fútbol o los campos de golf que existen en la zona. La mejora de estas infraestructuras está permitiendo organizar la celebración de interesantes torneos deportivos. Xavier Guardia recuerda, además, la gran cantidad de actividades acuáticas que se pueden realizar o el auge del ciclo turismo.

Turismo de Arte y Naturaleza

La provincia de Tarragona es una privilegiada por su rica biodiversidad, que la dota de un magnetismo irresistible para los amantes de la naturaleza. Desde el Parque Natural de la Serra del Montsant, en la parte norte de la comarca del Priorato hasta la zona del Delta del Ebro, pasando por el Paraje Natural de Poblet, con una espectacular variedad de especies vegetales en un reducido espacio. Precisamente, el de Poblet es uno de los entornos naturales que conviven con importantes referentes monumentales. Encontramos un extraordinario catálogo de monasterios cistercienses, como el de Santes Creus, Poblet o Vallbona de les Monges. La Tarraco Romana o la huella de grandes genios como Miró, Gaudí, Dalí o Picasso en el modernismo de la provincia, también han contribuido al enriquecimiento artístico y cultural de la oferta turística.

El buen comer y el buen beber como carta de presentación

Conocer de primera mano las bodegas donde se elaboran extraordinarios vinos con denominación de origen, como los de Montsant y Priorat, o descubrir los restaurantes de la Costa Dorada, que cuenta con varias estrellas Michelín entre sus establecimientos, son valores añadidos cada vez más apreciados por los visitantes. Pero no sólo encontramos esos referentes de la alta cocina. El mapa gastronómico de la Costa Dorada ofrece numerosas posibilidades para una variada gastronomía que mima los productos de kilómetro cero y saca el máximo partido a alimentos de gran calidad, como el arroz y el atún del Delta del Ebro.

Con el sol y el mar como protagonista, su exuberante biodiversidad, la pujante actividad cultural o deportiva, y la suculenta oferta gastronómica, sitúan a la Costa Dorada como un destino incomparable todo el año, a apenas dos horas de Zaragoza.