El pleno de las Cortes ha convalidado sin ningún voto en contra el decreto-ley para garantizar la asistencia sanitaria en zonas de difícil cobertura. Los profesionales que accedan a una de esas plazas por concurso de méritos y estén un mínimo de tres años tendrán ese puesto en propiedad y podrán luego optar a traslados. Esta medida afecta a 73 vacantes de Atención Primaria del medio rural y 52 en los hospitales periféricos. Se concentran en las áreas de Alcañiz, Barbastro, Teruel, Calatayud, Huesca y el sector III de Zaragoza.
Una medida que ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, VOX, PAR y Aragón Existe. Los grupos de la izquierda se han abstenido. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha destacado que este tipo de medidas pretende solventar los problemas de la falta de profesionales en zonas rurales o centros lejanos a las capitales de provincia.
Se trata de una norma excepcional y es obligatorio disponer de la especialidad homologada para poder acceder a estas convocatorias extraordinarias de concurso de méritos. Los presidentes del colegio de Médicos de Teruel, Jesús Martínez Burgui, y de Huesca, Olga Ordás, valoran positivamente esta propuesta.