Patrimonio

Concentración en Sijena contra la instalación de cinco aerogeneradores

Tendrá lugar este sábado a las 11, en el exterior del monasterio, junto a la “Sabina del Centenario”.

Redacción

Huesca | 16.04.2024 14:33

Concentración en Sijena contra la instalación de cinco aerogeneradores
Concentración en Sijena contra la instalación de cinco aerogeneradores | Sijena Sí

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la Plataforma Sijena Sí, con el apoyo de otras organizaciones, convocan este sábado, 20 de abril, una concentración en el Monasterio de Sijena para reclamar que no se instale allí el proyecto Octante. Tendrá lugar junto a la “Sabina del Centenario” a las 11 horas. La empresa Forestalia, con el proyecto Octante, pretende instalar cinco gigantescos aerogeneradores con una altura de unos 200 metros frente al monasterio de Sijena. Estarán situados a una distancia de entre 1 y 2 kilómetros del monasterio, por lo que la Plataforma critica que su instalación supondrá un descomunal impacto visual y otros problemas.

La Plataforma ya se manifestó el pasado 8 de abril junto a decenas de asociaciones y plataformas de todo el territorio aragonés. Bajo el lema “Renovables sí, pero no así”, más de 2500 personas se unieron en Zaragoza contra la implantación salvaje de parques de energías renovables que se está imponiendo sin escuchar a la sociedad civil ni buscar el consenso con los pueblos afectados para minimizar el impacto ecológico y social.

Sijena Sí lamenta profundamente que, tras tantos años de luchas por conseguir el retorno del patrimonio expoliado por los museos catalanes, venga una empresa aragonesa a degradar el entorno con la complicidad o la dejadez de nuestras propias instituciones.

La Plataforma invita a ciudadanos, asociaciones, partidos políticos y otras organizaciones a sumarse al acto. En la concentración se leerá un manifiesto que la Plataforma llevará después a diversas instituciones: la empresa Forestalia, el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y el Consejo Comarcal de Los Monegros. Sijena Sí lanzará también ese día una campaña de firmas, tanto en papel como a través del portal Change.org.