Día de la radio

Compañía, información, terapia, expresión... la radio

Todos los 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. La radio es el medio, pero son las personas que están al otro lado las que hacen posible la magia. Las que hacen posible esa magia y quienes escuchan. Éste es el homenaje en este día especial.

Lourdes Funes

Zaragoza | 13.02.2023 22:53

La radio significa diferentes cosas para cada uno, escuchamos las voces de periodistas, trabajadores sociales, abogados, actrices de teatro y viajeros incansables que nos cuentan qué es para ellos la radio: cercanía, compañía, recuerdos de la infancia o incluso fuente de información.

Con el avance de la tecnología, la radio ha cambiado en la forma de hacerla, aunque mantiene su esencia. Con esos avances tecnológicos ha llegado a colegios, asociaciones y entidades que ven en la radio un medio educativo y divulgativo, pero también terapéutico como es el caso de Abejar Radio.

Abejar Radio es la emisora del Centro Neuropsiquiátrico del Carmen, en Zaragoza. Son tres terapeutas y ocho usuarios que, desde el año 2017, se reúnen para hacer un programa con entrevistas, reportajes y secciones. Javier, uno de los usuarios, explica que es muy sencillo seguir el guion que trabajan e incluso han realizado entrevistas al presidente Javier Lambán o a la consejera Marta Gastón. Raúl, uno de los trabajadores sociales, explica que gracias a esta emisora se pretende romper barreras y estigmas que todavía giran en torno a la salud mental.