REFERÉNDUM

Los trabajadores votan otra vuelta de tuerca a la huelga del bus

Los trabajadores de los autobuses urbanos votan hoy si dan un paso más en la huelga convocada por la falta de acuerdo para el próximo convenio colectivo y amplían los paros a dos horas por turno. El comité de empresa también responde a las críticas de empresa y Ayuntamiento por su elevadas exigencias.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 02.11.2022 14:32

A media mañana ya eran más de trescientos los trabajadores que habían pasado por las urnas para votar si se duplican las horas de huelga a partir del 14 de noviembre, según los datos del presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés, quien cree que si sale el SÍ al endurecimiento de la huelga, querrá decir que la plantilla no hubiera estado a favor de la propuesta planteada por el SAMA.

Montañés, que espera que el resultado de la votación sea un NO rotundo, también ha respondido a las críticas de empresa y Ayuntamiento tras la última ruptura de negociaciones. Pide al alcalde, Jorge Azcón, que aclare de dónde salen los porcentajes que maneja cuando asegura que el comité exige una subida del 26% y se le ofrece el 16%.

El representante sindical aclara que el precio por kilómetro que cobra la empresa ha subido un 19,4% más un 5% del año anterior, sumando el 24,5% en dos años, mientras los trabajadores han sufrido 10 años de congelación salarial y piden un 12%. Montañés también pregunta cómo dónde sale ese 26% que, según empresa y Consistorio exige el comité, cuando la petición es 12% más el 90% del IPC.