Movilidad Sostenible

El primer bus autónomo ya circula por Zaragoza

Zaragoza es la primera ciudad europea en probar el autobús de conducción autónoma gracias a Digizity, el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado que impulsan Avanza y otras compañías punteras del sector.

Redacción

Zaragoza | 16.11.2023 17:02

Ya circula el primer bus autónomo en Zaragoza
El autobús circula por la avenida de San José con la supervisión de un conductor | Ayuntamiento de Zaragoza

El vehículo incorpora las últimas tecnologías para, bajo la supervisión de un conductor, acelerar, frenar o cambiar de dirección de forma autónoma. Tras la fase de ensayos, los ciudadanos, previa inscripción, podrán viajar en el autobús gratuitamente desde este mismo viernes y durante un mes.

Este autobús, de 12 metros y fabricado por Irizar, de aspecto convencional, va a hacer el recorrido de la línea 40. Dispone de comunicaciones 5G y Wifi 6.0 de última generación. También cuenta con cámaras y sensores para garantizar la seguridad y detectar personas y obstáculos.

Inscribirse para viajar en el bus

Además, monitoriza al conductor supervisor para conocer su estado de salud. El director general de Avanza, Valentín Alonso, anima a los ciudadanos a probar este bus que demuestra que la movilidad del futuro ya es presente. Los interesados deben inscribirse en la página webwww.digizity.es

Por otro lado, el proyecto Digizity va a permitir el desarrollo de casi una veintena de productos para el sector de la movilidad sostenible.