Plazas enfermería

Un centenar de oscenses apoyan la petición del personal interino

En los sectores de Huesca y Jaca no se ha ofertado ninguna plaza, tan solo 28 plazas en el Hospital de Barbastro. Las enfermeras se ven en la obligación de buscar destinos lejos de su ciudad.

Redacción

Huesca | 19.07.2021 14:24

Concentración de apoyo a las enfermeras en el Hospital San Jorge
Concentración de apoyo a las enfermeras en el Hospital San Jorge | ONDA CERO HUESCA

Aproximadamente un centenar de personas han apoyado hoy al colectivo de enfermeras de Huesca, que se movilizaba en el Hospital San Jorge para reivindicar las plazas vacantes. Loreto García, representante del colectivo afectado y enfermera en el Hospital San Jorge, indicaba que en Huesca tan solo se han ofrecido 28 plazas en el Hospital de Barbastro, y ninguna en el sector sanitario de Huesca o en el Hospital de Jaca, a pesar de haber más de 50 vacantes disponibles. Además, no se oferta ninguna plaza en atención primaria en toda la Comunidad de Aragón.

Tras superar las oposiciones en el año 2019, la nula oferta de plazas ofrecidas hace que las profesionales se vean en la obligación de buscar un destino laboral lejos de su ciudad. En Huesca son más de 40 interinas las que han superado la oposición y que van a tener que pedir plaza en Barbastro o Zaragoza.

Loreto García aseguraba que esta situación se ha dado por el parón administrativo en la pandemia y la acumulación de errores, y consideran que es una “falta de respeto con los profesionales del sector”. El pasado viernes mantuvieron una reunión con el Director Gerente y con el Director de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud, y afirman que están trabajando en una solución, que desde el colectivo afectado, esperan sea justa. Con la presión asistencial y falta de profesionales en la comunidad, están desbordadas y asegura que este tipo de decisiones afecta negativamente a la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes.

Agradecen la colaboración de la población, ya que han conseguido hasta 3.000 firmas a favor de su reivindicación, pero siguen pidiendo a la Administración que oferten todas las vacantes de Aragón, ya que aseguran que es la única solución a esta decisión "irracional e injusta", y consideran de "inaceptable" el número de plazas ofertado, exigiendo sus derechos de "igualdad, mérito y capacidad”.