Servicios sociales

Cáritas necesita fondos para abrir su nuevo centro terapéutico para personas mayores de Jaca

Ha invertido 1,2 millones de euros en su nueva sede de Jaca, que paga mediante un crédito bancario, pero hacen falta fondos para contratar a los especialistas, pagar luz, calefacción y terminar de amueblar el centro.

Redacción

Sabiñánigo | 26.12.2023 14:35

Cáritas necesita fondos para abrir su nuevo centro terapéutico para personas mayores de Jaca
Cáritas necesita fondos para abrir su nuevo centro terapéutico para personas mayores de Jaca | Onda Cero Sabiñánigo

Cáritas Diocesana de Jaca quiere abrir durante el primer trimestre de 2024 el nuevo centro terapéutico de mayores, donde los usuarios podrán recibir terapias y hacer actividades para mejorar sus diferentes patologías. La idea es gestionar este centro, que se ubica en la nueva sede de Cáritas en Jaca, en la calle del Coso, con la asociación Alzheimer Huesca, con quien se firmará un acuerdo. Pero ahora lo que necesitan son fondos para que este centro sea una realidad. Y es que aunque Cáritas ha realizado una importante inversión en la nueva sede, y los usuarios del centro pagarán su cuota mensual, hace falta dinero para ponerlo en marcha. No obstante, desde Cáritas se buscarán subvenciones y ayudas para abaratar el coste a los usuarios.

Desde Cáritas se hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en este proyecto que pretende ser de toda la sociedad, tal y como ha explicado Marcos Lera, presidente de Cáritas Diocesana de Jaca, en Más de Uno Sabiñánigo.

Cáritas también ha presentado el balance de este 2023, de Jaca y Sabiñánigo. En cuanto al programa de acogida en Jaca y Sabiñánigo, cabe destacar que desde 2020 han bajado las personas necesitadas, pero este año se han atendido a 1.288 personas y 479 familias, frente a las 1.321 personas y 487 familias de 2022. Este año se han dado de alta 161 familias con 320 participantes, de los cuales 153 son colombiano, 46 venezolanos y 37 españoles.

En el programa de despensa solidaria, la comida la suministra fundamentalmente el banco de alimentos de Huesca, y también hay aportaciones particulares. Cuando algunas semanas falta alguna clase de alimentos, se compran con fondos propios de Cáritas diocesana de Jaca. Este año se han gastado 9.043 euros, frente a los 12.155 del pasado, y se han dado 14.000 euros en ayuda económica para alimentación. Además se han repartido 3.303 lotes de alimentos, entre Jaca y Sabiñánigo. El año pasado fueron 3.529 . Y un año más Cáritas a nivel nacional ha puesto en marcha su campaña ‘Esta navidad, tu tienes mucho que ver’.