SAN VICENTE

La capital oscense celebra su copatrón con programación cultural

No habrá hoguera pero sí visitas guiadas vicentinas o propuestas de música y circo. La tradicional misa de San Vicente se celebrará mañana sábado a las 11 en la Catedral.

Redacción

Huesca | 21.01.2022 12:49

La capital oscense celebra su copatrón con programación cultural
La capital oscense celebra su copatrón con programación cultural | Ayuntamiento de Huesca

Huesca celebra este fin de semana la festividad de su copatrón, San Vicente. Sin pandemia esta tarde en la capital oscense tendría lugar la tradicional hoguera de San Vicente con reparto de patatas y longaniza, la actuación de gigantes y cabezudos y el lanzamiento de fuegos artificiales. Pero para eso tendremos que esperar. Lo que si se mantiene es la misa mañana sábado que se celebrará a las 11 en la Catedral para tener más espacio. Además se mantienen varias propuestas culturales. Ramón Lasaosa es el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca.

Desde la Oficina de Turismo, se organizan dos visitas guiadas vicentinas por las iglesias de san Vicente el Real, san Pedro el Viejo y el convento de la Asunción. Saldrán a las 11 horas y se harán dos grupos de un máximo de 50 personas.

Además, el día 23 de enero se ha organizado a las 18.30 horas en el Palacio de Congresos el espectáculo de circo y música titulado “Orquesta de malabares”. Corre a cargo de Pistacatro Productora de Soños junto con la Banda de Música de Huesca.

El día 27 de enero, a las 20.30 horas, el Palacio de Congresos acogerá el espectáculo de danza “Los cuerpos celestes”, de la Compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé. Además, el día 30 a las 17.30 horas, tendrá lugar el Festival Folclórico a cargo del alumnado de la Escuela de Folclore y Música en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Por otra parte, el Ayuntamiento estudia la celebración del Carnaval, pero la situación sanitaria impide en este momento concretar qué acciones se pueden llevar a cabo entorno a esta festividad. Las calles de Huesca habitualmente albergan un gran desfile de disfraces, en el que aproximadamente han participado en los últimos años entrono a 4.500 personas.

SAN VICENTE EN LA RIBAGORZA

Pero no solo San Vicente es especial en la capital oscense, la comarca de la Ribagorza celebrará mañana la primera edición del Día de la Ribagorza en el Castillo de Benabarre en el que se pondrá en valor el papel fundamental de las mujeres en la sociedad ribagorzana.