ANDORRA

Cae la chimenea de la central térmica

Hoy ha caído el último elemento que quedaba en pie de la térmica de Andorra. A las 11.30 de la mañana se ha derribado la gran chimenea de la central, de 343 metros de altura y 28 de diámetro, todo un símbolo para la cuenca minera.

Redacción

Teruel | 16.02.2023 15:54

Derribo de la chimenea de la central térmica de Andorra
Derribo de la chimenea de la central térmica de Andorra | ENEL

Con 25.000 toneladas de peso, la estructura de la chimenea se ha desplomado hacia la carretera de Calanda, siguiendo el mismo procedimiento que cuando se tala un árbol. Para ello se han empleado 265 kilos de dinamita y se ha activado un importante operativo de seguridad en un perímetro controlado de 800 metros.

En la voladura ha estado presente el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, quien apostaba por mirar hacia el futuro, "sobre todo en lo relacionado con el desarrollo del Nudo Mudéjar, que es en lo que estamos trabajando ahora mismo, ya que queremos tener los proyectos ambientales antes del verano".

Por su parte el alcalde de Andorra, Joaquín Bielsa, reflejaba sentimientos encontrados porque a la ilusión que despiertan estos nuevos proyectos se suma la pena por perder todo un referente para la comarca. Bielsa matizaba que, "aunque nos hubiera gustado conservarla, los elevados costes de mantenimiento no nos lo han permitido, ya que eran 340.000 euros al año, y no podemos hipotecar el futuro de Andorra por algo que ya no tiene sentido".