Salud

El Buzón de Voz de los Centros de Salud, efectivo para reducir esperas

La prueba piloto desarrollada en 36 ambulatorios ha permitido reducir el número de llamadas perdidas sin respuesta del 57,9% al 5,15%. En las próximas semanas se empezará a implantar en los 123 centros de salud de la Comunidad.

Redacción

Zaragoza | 10.03.2023 13:41

Los médicos de los centros de salud reclaman más inversión en la Atención Primaria
Los médicos de los centros de salud reclaman más inversión en la Atención Primaria | Pixabay

La implantación del buzón de voz en 35 centros de salud de Zaragoza y provincia, y en uno de Fraga, está contribuyendo a reducir las demoras telefónicas de los pacientes. Este sistema, que se ha pilotado en los ambulatorios con mayores esperas, ha permitido reducir el número de llamadas perdidas sin respuesta del 57,9 al 5,15%.

De hecho, el 30% de los pacientes ha podido concertar cita con su médico en un tiempo medio de 27 segundos y utilizando sólo la grabación. Eso sí, las demoras para recibir atención personal son algo mayores, se sitúan de media entre 3 y 4 minutos. Juan Coll, director general de Transformación Digital, ha destacado que ese 30% de llamadas que se resuelven con la autocita no pasan por los servicios de Admisión, de forma que su personal puede dedicarse a otras tareas.

Desde el Salud valoran positivamente los resultados del pilotaje, realizando comparando los mismos periodos del año. Eso sí, en el medio rural el Buzón de Voz está teniendo peor aceptación, por lo que se aplicarán correcciones, como simplificar la locución.

Para desarrollar este sistema se ha puesto a disposición de los Centros de Salud una plataforma tecnológica que permite conocer los datos de llamadas recibidas o en espera en tiempo real. Coll destaca que será muy útil para seguir optimizando el Buzón de Voz.

El objetivo del Salud es instalar este sistema paulatinamente en los 123 centros de salud aragoneses en los próximos meses.