Primeras elecciones

Biel: "en 1977 se hacía una política muy diferente"

Hace 45 años, el 15 de junio de 1977 se celebraban las primeras elecciones democráticas. Salieron elegidos catorce diputados por Aragón, entre ellos, José Ángel Biel, con quien recordamos cómo fue ese momento.

Lourdes Funes

Zaragoza | 17.06.2022 10:56

El 15 de junio de 1977 los españoles acudían a las urnas para votar por primera vez quién gobernaría el país después de la Dictadura. La lista de la Unión de Centro Democrático (UCD) encabezada por Adolfo Suárez ganaba por un millón de votos a la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que lideraba Felipe González. Fue la primera fiesta de la democracia porque, aunque la recordamos en imágenes en blanco y negro supuso un gran cambio en la sociedad.

También en la aragonesa. Fueron 14 los diputados aragoneses que se sentaron en el Congreso tras los comicios: Mariano Alierta, Carlos Zayas, Luis del Val, Juan Antonio Bolea, León José Buil, Ángel Cristóbal Montes, Jaime Gaspar, Emilio Gastón, José Ángel Biel, Hipólito Gómez de las Roces, José Ramón Lasuén, Antonio Piazuelo, Benito Rodrigo y Joaquín Ignacio Tejera.

José Ángel Biel, era diputado por Teruel de la UCD, y recuerda con especial ilusión aquel día. Fue su introducción en el mundo de la política y el comienzo de una larga trayectoria que le ha llevado a ocupar diversos cargos. Biel destaca la calidad negociadora y profesionalidad de aquellos primeros candidatos que consiguieron llevar adelante la Transición.