Memoria Democrática

Huesca quita la placa franquista pero recurre que se eliminen del callejero tres alcaldes

La decisión se ha tomado esta mañana en la Junta de Gobierno. El Ayuntamiento reitera en todo momento el respeto a la Ley y a las decisiones judiciales

Redacción

Huesca | 22.03.2022 14:19

El Ayuntamiento elimina la placa franquista pero recurre que se eliminen del callejero tres alcaldes
El Ayuntamiento elimina la placa franquista pero recurre que se eliminen del callejero tres alcaldes | Ayuntamiento Huesca

De este modo, el consistorio oscense asume parte de la sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo 1 de Huesca y por ello retirará la placa dedicada a Franco que se encuentra en el patio del Consistorio y también eliminará la plaza Federico Mayo. Sin embargo, la Junta de Gobierno (con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y VOX y el voto en contra de Con Huesca Podemos-Equo) ha acordado recurrir la parte de la sentencia que pide que los nombres de Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa y Mariano Ponz, quienes fueron alcaldes durante la dictadura, dejen de formar parte del callejero oscense. El concejal de Relaciones Institucionales, Ramón Lasaosa, ha querido dejar claro que esta decisión se ha tomado de acuerdo con los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que en todo momento se reitera el respeto a la Ley y a las decisiones judiciales. Lasaosa ha destacado que estas y otras denominaciones de alcaldes de la época franquista fueron aprobadas por unanimidad y con el visto bueno de partidos, como CHA e IU, que hoy reclaman la retirada de esos nombres.

Lasaosa insiste en que las biografías de esos alcaldes siguen siendo las mismas entonces y ahora. Por todo ello el Ayuntamiento recurrirá para que se pronuncie sobre esa sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Considera necesario que se pronuncie sobre esta cuestión el TSJA porque esa decisión sentará precedente y no sólo afectará a Huesca sino a otros muchos municipios de Aragón que también debaten sobre la denominación de calles.

En el caso de Huesca además de los alcaldes mencionados los promotores de la demanda creen que hay otras denominaciones predemocráticas que tendrían que retirarse como José Gil Cávez, Pedro Sopena, Castán Tobeñas, Vicente Campo, Ricardo del Arco o Emilio Miravé.