Adolescentes

Aumenta el ciberbullying y las agresiones en grupo

Durante la pandemia el uso de las tecnologías ha sufrido un gran incremento y, por su mala utilización, entre los adolescentes se está comprobando cómo están aumentando los trastornos de ansiedad o depresión y también algo preocupante: el ciberbullying.

Lourdes Funes

Zaragoza | 17.09.2021 13:07

El acoso en las aulas ha descendido, pero no así el que se produce a través de las redes sociales, casi un 54% de los casos a través de WhatsApp, un 44% por Instagram, seguido de TikTok en un 38,5% de los casos y hasta casi un 38% en videojuegos. Son algunos de los datos del III Informe “La opinión de los estudiantes” elaborado por la Fundación ANAR y Mutua Madrileña.

Gabriela Sánchez, responsable de Educación en la Fundación ANAR, explica cómo el ciberbullying está trascendiendo los canales habituales y las víctimas pueden estar sufriendo este acoso tecnológico a través de varias vías, sin posibilidad de salir del círculo porque le persigue vaya donde vaya.

En el informe se pone de manifiesto cómo los jóvenes aseguran ser conscientes de las situaciones de acoso y cerca del 22% de los encuestados reconoce haber podido participar en un caso sin ser consciente mientras que el 96,4% asegura que no participaría de darse cuenta de la situación.

Desde la Fundación ANAR también se pone de manifiesto cómo están aumentando los “ataques en grupo” y es que, tan peligroso es el anonimato que pueden dar las redes sociales como la necesidad de pertenencia a un grupo, que puede resultar preocupante.

Teléfono y chat ANAR

Desde la Fundación ANAR se tiene varias fórmulas de contacto, tanto para los jóvenes que son víctimas de acoso, como para las personas de su entrono (amigos, familiares, profesores) que se dan cuenta de la situación pero que no saben cómo actuar:

  • Teléfono para jóvenes que sufren acoso: 900 20 20 10
  • Teléfono para adultos: 600 50 51 52
  • Chat ANAR: www.chat.anar.org