Zaragoza Provincia

Arte y naturaleza en el Barranco de la Hoz Seca

En Zaragoza Provincia tenemos muchos tesoros, algunos que todavía nos son algo desconocidos, así que les invitamos a recorrer una variante de la GR-24. Entre las localidades de Jaraba y Calmarza nos encontramos con el Barranco de la Hoz Seca.

Lourdes Funes

Zaragoza | 15.03.2021 10:17

Lo habitual es comenzar el recorrido por el Barranco de la Hoz Seca en Jaraba y desde ahí nos encontramos con el primer tesoro, la ermita rupestre de La Virgen de Jaraba. Felicidad Pérez Sicilia, alcaldesa de Jaraba, explica que también se cuenta con pinturas rupestres de Roca Benedí.

Además de estas joyas, el paisaje en sí merece la pena. Recorrer el barranco es disfrutar de un cañón de película para disfrutar de un desfiladero de tres kilómetros con cavidades naturales en los que las aves rapaces ubican sus nidos. Águilas, alimoches y halcones sobrevuelan este desfiladero entre Jaraba y Calmarza.

Terminando el Barranco de la Hoz Seca llegamos, a través de una pista, hasta Calmarza, en mitad del cañón del río Mesa. La iglesia de la Asunción y el “Pozo Redondo”, son algunos de sus atractivos que explica su alcalde, José Vicente Monge.