NUEVO CALENDARIO

Aragón vacunará contra la Meningitis B, el Herpes Zóster y el virus del papiloma a niños

El Gobierno aragonés ha incrementado en un 73% el presupuesto de su programa de vacunación, para incorporar esas nuevas dosis y ampliar, también, la cobertura de la gripe. El próximo invierno se vacunará a niños de entres seis meses y cinco años.

Patricia de Blas

Zaragoza | 28.02.2023 13:36

Manuel Méndez, Francisco Falo y Begoña Adiego, en rueda de prensa
Manuel Méndez, Francisco Falo y Begoña Adiego, en rueda de prensa | Gobierno de Aragón

Aragón actualiza, desde el 1 de marzo, su calendario de vacunación, para incorporar la protección contra la Meningitis B, el Herpes Zóster y el Virus del Papiloma Humano en los varones. Además, se amplía la cobertura contra la gripe, para que en la próxima campaña se incluya, entre la población diana, a los niños de entre seis meses y cinco años. Estas mejoras suponen un incremento presupuestario del 73% en el programa de vacunación, hasta superar los 15 millones de euros.

En el caso de la Meningitis B, se pondrán tres dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad, para los bebés nacidos este año. Para prevenir el VPH, como ya se hacía con las niñas, se administrarán dos dosis a los varones que en 2023 cumplan 12 años. Por otro lado, la vacuna contra el Herpes Zóster está dirigida a los adultos, para prevenir una enfermedad con una elevada incidencia y morbilidad. Los primeros en recibirla serán los aragoneses que este año cumplan 65 u 80 años.

La vacunación frente a la gripe en la edad infantil supone una novedad en el calendario, que empezará a aplicarse en la campaña 2023-2024. El responsable del programa de vacunaciones, Manuel Méndez, ha explicado las razones para inmunizar a los niños hasta los cinco años: "La incidencia de la gripe entre los niños es hasta veinte veces superior a la del conjunto de la población y hay un elevado número de hospitalizaciones, similar al de los mayores de 65 años. Además, los niños son considerados el motor de la gripe, porque son los primeros en infectarse y contagian a sus familias".