CORONAVIRUS

Aragón suma 500 contagios y logra reducir la presión hospitalaria

Ese medio millar de casos nuevos de coronavirus confirma la tendencia a la baja, ya que son 200 positivos menos que los registrados hace justo una semana. En los hospitales aragoneses, hay 728 enfermos de Covid ingresados, de los cuales 88 se encuentran en la UCI.

Redacción

Zaragoza | 10.02.2021 13:36

UCI del Hospital Miguel Servet
UCI del Hospital Miguel Servet | Gobierno de Aragón

Salud Pública ha notificado, provisionalmente, 500 casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Aragón. Supone un aumento respecto al día anterior, porque se extiende el efecto del fin de semana cuando se realizan menos pruebas, pero si comparamos esta cifra con la de hace una semana se confirma la tendencia a la baja, ya que se diagnosticaron 200 casos más.

Además, Aragón ha sumado un nuevo fallecido por Covid y, desde que comenzó la pandemia, ya son 3.146 las víctimas mortales.

El mayor número de nuevos positivos se concentra en Zaragoza capital, pero por áreas de salud Teruel y Alcañiz siguen liderando el número de contagios. Sin embargo, el Departamento de Sanidad sigue rechazando la posibilidad de realizar test o cribados masivos. El responsable del Colegio Oficial de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, cree que es necesario ese cribado para frenar la expansión del virus.

Disminuye la presión en los hospitales

La presión asistencial sigue disminuyendo y, en estos momentos, hay 728 pacientes de Covid ingresados en los hospitales, 88 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos. Más de una cuarta parte de esos pacientes críticos están en el hospital Miguel Servet de Zaragoza; algunos los han derivado desde Teruel o Alcañiz.

La estancia media en la UCI del hospital zaragozano oscila entre tres y cinco semanas y confirman, también en este caso, que el perfil ha cambiado. Pablo Ruiz de Gopegui, médico intensivista en el Miguel Servet, explica que ahora los pacientes son más jóvenes que en la primera ola.

Esta semana, además, las casi 250 personas que trabajan en la UCI del Miguel Servet recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y quedarán así inmunizados.

TE PUEDE INTERESAR: