DÍA MUNDIAL

Aragón es la sexta comunidad con mayor tasa de obesidad

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una enfermedad que sigue en aumento. En el año 2030 la mitad de la población mundial será obesa, además de los que también presentarán sobrepeso. El 35% de los aragoneses sufre sobrepeso y el 24,4% obesidad.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 12.11.2021 15:13

La obesidad está asociada a problemas cardiovasculares, pero sus riesgos van mucho más allá. Según el experto en cirugía de la obesidad y la diabetes, Fernando Martínez Ubieto, una persona obesa tiene más posibilidades de padecer cáncer de estómago, hígado, vesícula, páncreas, ovarios, tiroides, mieloma múltiple y meningioma.

El doctor Martínez Ubieto señala directamente a empresas de alimentación que investigan para mejorar el sabor de alimentos procesados que no son saludables. Aplaude que el Ministerio de Consumo prohíba la publicidad de productos azucarados y va más allá al pedir que se exija que se obligue a indicar en los envases si un producto contiene azúcares añadidos.

Al problema de la mala alimentación se añade el sedentarismo, que durante la pandemia causó estragos aumentando el peso medio de la población entre tres y cinco kilos. Actualmente, el 60€ de los aragoneses están por encima de su peso ideal y casi la cuarta parte de los aragoneses padece obesidad.