Educación

Aragón reducirá las horas lectivas de los docentes

La Mesa Sectorial de Educación, donde están representados el Gobierno aragonés y cinco sindicatos, ha cerrado hoy un acuerdo que llevaban años negociando para reducir el horario lectivo de los docentes.

Redacción

Zaragoza | 21.11.2022 13:36

Acuerdo entre el Gobierno aragonés y los sindicatos para reducir horas lectivas
Acuerdo entre el Gobierno aragonés y los sindicatos para reducir horas lectivas | DGA

El próximo curso escolar, los maestros de Infantil y Primaria darán 24 horas de clase a la semana y los de Secundaria impartirán 19, una menos que ahora. El curso siguiente, ese horario se reducirá en una hora más. Además, a lo largo de tres años, se aplicarán mejoras paulatinas para los profesores mayores de 55 años, que podrán reducir aún más su jornada lectiva para desarrollar otras labores. Los portavoces de CSIF y CGT, Mónica de Cristóbal y Kike García, están satisfechos con este acuerdo, porque revierte por fin los recortes aplicados por el PP en 2012.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno, Felipe Faci, ha puesto de manifiesto “el esfuerzo presupuestario que deberá hacer el Ejecutivo para dar respaldo a estas mejoras en el ámbito de un colectivo que ha trabajado con gran dedicación durante los dos años que ha durado la pandemia”.

La puesta en marcha de esta medida no implica una reducción del horario de trabajo de los docentes puesto que las horas lectivas son solo las destinadas a atender de forma directa al alumnado. El resto de horas complementarias, que junto a las lectivas constituyen todo el horario laboral completo, son las dedicadas a planificación de clases, labor tutorial, preparación y corrección de exámenes, preparación y corrección de prácticas, coordinación, desarrollo de programas educativos, atención a familias, formación, asistencia a reuniones…etc.