POLÍTICA

Aragón pide al Estado financiación extraordinaria para acoger a migrantes

El Gobierno aragonés reclama a Moncloa un fondo económico y mayor coordinación para asumir la llegada de migrantes desplazados, especialmente desde las islas Canarias

Onda Cero Aragón

Aragón | 18.03.2024 16:38

La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín y la directora general de Inclusión, María Charte, durante la reunión.
La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín y la directora general de Inclusión, María Charte, durante la reunión. | Gobierno de Aragón. Fabián Simón

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha solicitado al Ejecutivo central la creación de un fondo extraordinario para financiar el proceso de inclusión de los migrantes. Así lo ha trasladado hoy en la Conferencia Sectorial de Migraciones, que ha reunido al Ministerio de Inclusión y a las Comunidades Autónomas.

En este foro se ha abordado la situación actual derivada de la llegada de migrantes a Canarias y el punto en el que se encuentran tanto el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal como el Programa de Atención Humanitaria. "Hemos asistido a otra reunión vacía de contenido, con muchas declaraciones de intenciones, pero sin ningún compromiso efectivo", ha señalado Susín.

El Gobierno de Aragón ha mostrado su disposición para colaborar en la acogida de migrantes, pero exige información, coordinación y financiación para poder atender a estas personas: tanto a los menores no acompañados como a los adultos. Para la consejera de Bienestar Social, debería haber un fondo económico para atender a los migrantes que concluyen el primer proceso de acogida y que quedan sin un itinerario de inserción, lo que les coloca en riesgo de exclusión social.

Con respecto a los menores no acompañados llegados de Ceuta y Canarias, el Ministerio de Juventud e Infancia a mostrado su disposición de solventar el traslado solidario con el reparto de 30 millones de euros, una cantidad que la mayoría de Comunidades Autónomas han calificado de “insuficiente”. También han mostrado su preocupación de las consecuencias que tendrá en la crisis migratoria la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024.