Sanidad

Aragón necesita 145 matronas para dar un servicio de calidad

El sistema sanitario aragonés cuenta con 233 matronas, pero desde este sector, estiman que serían necesarias 145 más para poder desarrollar todas sus competencias y mejorar la asistencia a las mujeres.

Redacción

Zaragoza | 05.05.2023 13:43

Las matronas piden incrementar la plantilla para dar mejor servicio
Las matronas piden incrementar la plantilla para dar mejor servicio | Pixabay

Y es que, en Aragón, la ratio de matronas por 100.000 mujeres se sitúa en 5,8, frente al 6,1 de la media nacional y el 9,1 de la media europea. Una reivindicación que se ha puesto sobre la mesa en la II Jornada Autonómica de la Asociación Científica de Matronas. Las matronas piden estar más presentes en los grupos de crianza, en los de posparto o en los de climaterio, porque sus funciones no se limitan al parto. En otras Comunidades el control de los embarazos lo llevan matronas, salvo las ecografías o cuando hay patologías que derivar, pero en Aragón no se aplica esa competencia. La vicepresidenta de la Asociación, Patricia Martínez, reivindica también su papel en la educación afectivo-sexual.

Enfermeddaes pulmonares

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad rara, de manejo complicado, incapacitante y que hasta hace pocos años presentaba un mal pronóstico. Pero los avances terapéuticos han permitido que las expectativas de estos pacientes mejoren notablemente, siempre que haya un diagnóstico correcto y un tratamiento a tiempo. Este viernes, con motivo del Día de la Hipertensión Arterial Pulmonar, el hospital Miguel Servet de Zaragoza ha acogido unas jornadas sobre este problema. J