Coronavirus

Aragón flexibiliza las medidas en las residencias

Aragón va a flexibilizar en los próximos días las medidas de convivencia en las residencias de mayores y centros de discapacidad, gracias al descenso en el número de contagios desde el inicio del proceso de vacunación. Los usuarios de esas instalaciones podrán dejar de llevar la mascarilla en las zonas privativas exteriores.

Redacción

Zaragoza | 17.05.2021 13:38

La vacuna ha reducido el número de casos en las residencias
La vacuna ha reducido el número de casos en las residencias | Pixabay

Sí, que es obligatorio el uso de mascarilla con familiares y visitas. Los residentes vacunados ya no tienen limitación de tiempo en las salidas para dormir fuera de casa o comer. Además, los trabajadores o residentes de nuevo ingreso que estén vacunados podrán entrar en los centros sin necesidad de que les realicen una prueba diagnóstica. Lo mismo ocurrirá en ambos casos si regresan de vacaciones.

Centros de día

Respeto a los centros de día, la orden prevé permitir su apertura en aquellos que hasta ahora no habían podido hacerlo debido a que comparten espacio con una residencia, y permite ampliar su prestación de servicios a los que, por el mismo motivo, los tenían limitados. Dentro de estos centros, la distancia entre usuarios se acorta de 2 a 1,5 metros. Por último, se habilita a los centros a pedir medidas excepcionales de blindaje si la localidad en la que se ubican experimenta un elevado índice de contagios y lo ven necesario para proteger a sus residentes.

En estos momentos, hay 14 botes activos en esos centros residenciales y 78 personas contagiadas.