Día de San Jorge

Aragón conmemora la festividad de su patrón

Aragón celebra este 23 de abril, el día de San Jorge, patrón de la Comunidad. El Gobierno autonómico y las Cortes entregan en el palacio de La Aljafería las máximas distinciones de la Comunidad. La Medalla de Oro del parlamento recaerá en el colectivo de las personas mayores, ya que han sufrido especialmente los efectos de la pandemia. Lo recogerá de forma simbólica, Emilia Nájera, la primera aragonesa que se vacunó contra el coronavirus. Por su parte, la escritora, Irene Vallejo, ha sido galardonada con el Premio Aragón 2021. Lo considera un acicate para su producción literaria pero también una gran responsabilidad.

Redacción

Zaragoza | 23.04.2021 13:48

La Feria del Libro de Zaragoza se ha trasladado al parque Grande José Antonio Labordeta
La Feria del Libro de Zaragoza se ha trasladado al parque Grande José Antonio Labordeta | DGA

En esta jornada festiva ha habido más celebraciones. La iglesia de San Pedro de Teruel ha acogido el acto institucional en el que se ha entregado la Medalla de Oro de la Ciudad al Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel y han nombrado a Joaquín Carbonell como Hijo Adoptivo de la ciudad, a título póstumo. El cantautor, nacido en Alloza pero muy vinculado a la capital turolense desde el inicio de su carrera, falleció el pasado mes de septiembre, víctima del coronavirus. En el acto de este mediodía, su hijo Alejandro Carbonell ha destacado la ilusión que habría supuesto para su padre recibir este reconocimiento.

Día del libro

La pandemia no ha impedido que se celebre el Día del Libro este año, aunque los actos se han adaptado a las recomendaciones sanitarias. En Zaragoza, la tradicional feria del paseo de la Independencia se ha trasladado al paseo Manuel Azaña del Parque Grande José Antonio Labordeta. Allí se han instalado más de 70 expositores de librerías y editoriales, por los que irán pasando, hasta las nueve y media de la noche, más de 200 escritores. La presidenta de la Comisión Permanente del Libro, Marina Heredia, defiende que Aragón es tierra de literatura y asegura que este encuentro supone un balón de oxígeno para el sector.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, se ha establecido un control de acceso para mantener el aforo en un máximo de 410 personas. La vicealcaldesa, Sara Fernández, cree que este es el mejor ejemplo de que se pueden programar actos culturales de forma segura. El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha anunciado que el Gobierno aragonés lanzará en las próximas semanas la convocatoria de ayudas al sector editorial, dotada con 150.000 euros, y la dirigida a actividades en las librerías, con otros 15.000 euros. Además, Faci ha pedido a los aragoneses que sigan apoyando a este sector.