Soledad

En Aragón, 65.000 mayores de 65 años viven solos

El pleno del Observatorio Aragonés de la Soledad ha analizado la situación de este colectivo y ha puesto de manifiesto que, en muchos casos, la soledad en la que viven las personas mayores no es deseada.

Redacción

Aragón | 28.10.2021 17:03

El pleno del Observatorio de la Soledad ha vuelto a reunirse tras la pandemia
El pleno del Observatorio de la Soledad ha vuelto a reunirse tras la pandemia | El Justicia de Aragón

En 2018, el repunte de fallecimientos de ancianos en sus domicilios impulsó la creación de un Observatorio que, tras la pandemia, retoma el trabajo de su plenario para combatir el problema. Allí, se han analizado los resultados de 105 iniciativas. De ellas, 56 han sido realizadas desde el tejido social y 49 desde las administraciones.

Esas iniciativas están centradas en prestar atención a los mayores, hacer seguimiento de su situación o cubrir sus necesidades básicas. Destacan, por ejemplo, los programas impulsados en Artieda, los desarrollados por las asociaciones de vecinos de Teruel, los del centro de Salud Santo Grial en Huesca o los de los centros cívicos de Zaragoza.

Objetivos del Observatorio

El objetivo del observatorio es poner en común estas acciones, analizarlas, hacer correcciones, fomentar la coordinación o extrapolarlas para evitar la soledad de los mayores. El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, valora que se ha logrado que cale en la sociedad la dimensión del problema.

El pleno del Observatorio Aragonés de la Soledad está compuesto por 17 miembros que representan a administraciones y entidades. Este organismo fue creado por El Justicia de Aragón y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.