Crecidas Ebro

Aprobado el decreto ley para paliar los efectos de las riadas

El Gobierno aragonés ha aprobado el decreto-ley de medidas urgentes para paliar los efectos de las últimas crecidas del río Ebro.

Redacción

Aragón | 26.01.2022 17:41

Imagen de la última crecida extraordinaria del Ebro en Pradilla
Imagen de la última crecida extraordinaria del Ebro en Pradilla | Guardia Civil

A las ayudas que reparte el Estado, se suman ahora subvenciones autonómicas, tanto para las explotaciones agrícolas y ganaderas, apoyándoles donde no lleguen los seguros agrarios, como para las entidades locales que necesiten reparar o reforzar diques y motas de protección.

No hay partidas concretas, sino que se gastará “todo lo necesario”. Como novedad, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha explicado que ayudarán a quienes voluntariamente quieran sustituir sus cultivos inundables por árboles más resistentes, para la producción de madera.

Requisitos

Para percibir estas subvenciones será necesario que se haya suscrito una póliza de seguro agrarioen producciones, con excepciones, así como que las infraestructuras afectadas y las actividades agrarias asociadas a ellas dispongan de las autorizaciones administrativas necesarias.

Los beneficiarios deberán ser titulares de explotaciones agrarias y declarantes de la solicitud conjunta de ayudas de la PAC. Además, serán preferentes aquellas explotaciones calificadas como prioritarias.