Economía

Amazon Web Services pone en marcha sus centros de datos

En Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo. Albergarán las bases de datos de compañías como Cabify, Glovo o Meliá y generarán 1.300 puestos de trabajo directos.

Redacción

Zaragoza | 16.11.2022 13:28

El logo de Amazon Web Services
El logo de Amazon Web Services | AWS

Los tres centros de datos de Amazon Web Services de Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro ya están en funcionamiento. Se suman así a otras instalaciones similares ubicadas en Dublín, Estocolmo, Frankfurt, Londres, Milán, París y Zúrich.

La inversión supera los 2.500 millones de euros en diez años y el impacto en el Producto Interior Bruto es de 1.800 millones de euros, ya que impulsará la creación de 1.300 puestos de trabajo. Esta nueva Región de Infraestructuras permitirá ampliar la cobertura de servicios en la nube a las empresas e instituciones españolas.

A partir de hoy, los servicios de la nube permitirán acelerar la innovación, mejorar los procesos de las empresas y facilitar la accesibilidad e los clientes. Por ejemplo, los centros ubicados en Aragón albergarán las bases de datos de Cabify, Glovo o Meliá. Además, Amazon ha anunciado un fondo de 150.000 euros para ayudar a grupos, escuelas y ONG’s a iniciar nuevos proyectos en Aragón.

El aumento del consumo energético

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha trasladado su satisfacción por el anuncio y ha avanzado que el jueves de la próxima semana se reunirán en Madrid con ejecutivos de la compañía a nivel europeo, para seguir colaborando en materias como la formación en competencias digitales.

Los nuevos centros de Amazon van a disparar un 20% el consumo de electricidad en Aragón. Sin embargo, Lambán recuerda que nuestro territorio tiene capacidad para abastecer esa demanda con renovables. Frente a las críticas al despliegue de esas energías, recuerda que si se aprobaran todos los proyectos que están en marcha, las placas solares y aerogeneradores solo ocuparían el 0,89% del territorio aragonés.